miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Noticia histórica proveniente de Marte?


Y saltó la liebre.
El equipo del Mars Science Laboratory anuncia que es muy posible que tengan noticias procedentes del rover Curiosity en Marte, muy importantes y de gran repercusión. En una entrevista a NPR, el investigador principal del MSL, John Grotzinger, ha anunciando que recientes resultados encontrados con el instrumento SAM (Sample Analysis at Mars) apuntarían a un descubrimiento que calificó de "trascendental". Comentó que de confirmarse, este descubrimiento pasaría a los libros de historia. ¿Qué puede ser a lo que se está refiriendo?

El SAM es un analizador de moléculas en el suelo y aire marciano, con capacidad para detectar la presencia de molécuas orgánicas. Evidentemente, la noticia histórica no puede ser la no detección de moléculas orgánicas, por lo que la otra alternativa sería que sí las han encontrado. Que hayan encontrado moléculas orgánicas no implica la presencia de vida, pero si la vida está o ha estado presente en Marte, deberíamos encontrar algún resto orgánico.

De momento todo son rumores y elucubraciones. ¿Han encontrado material orgánico en la superficie de Marte? ¿Algún indicio de la presencia de vida pasada o presente? Habrá que esperar hasta que den más noticias al respecto. Puede que todo quede en nada y que sea una maniobra para llamar la atención de los medios o podría ser la gran noticia con la que todos soñamos.

Actualización del 22 de noviembre de 2012 a las 19:10:
Después de dos días, parece que las cosas se están aclarando un poco. Como apuntábamos en el último párrafo, todo son rumores y elucubraciones. Pero entonces, ¿qué pasa con esos resultados interesantes e históricos? Français Michel Cabane, corresponsable del SAM, en declaraciones a celetespace.fr, asegura que no hay nada emocionante que anunciar: "¡Nada de eso en absoluto!", "No sabemos qué sucede, no tenemos absolutamente ninguna novedad excitante que anunciar".
Además, la declaración de Grotzinger viene justo antes del congreso de la AGU (American Geophysical Union), donde se van a hacer públicos los resultados del SAM, por lo que se puede interpretar como una forma de crear y alimentar el interés.
Es la combinación perfecta: exploración espacial, Marte, búsqueda de compuestos orgánicos,... No hace falta mucho para disparar la imaginación. Es el momento de recordar al genial Sagan"Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias", por lo que deberíamos tener más prudencia y esperar a datos más completos, especialmente si somos jefe de misión de la NASA, para no dar lugar a malentendidos. De momento así están las cosas (a la fecha y hora indicada arriba) y no parece que vayan a cambiar mucho, pero bueno, seguiremos esperando.
Paciencia y prudencia.

2 comentarios:

  1. Me encanta tu blog Juan. Hay mucho cariño y pasión en él. Un fuerte abrazo. Sastre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Estoy encantado de verte por aquí.
      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...