jueves, 17 de noviembre de 2011

Leonidas, una lluvia siempre interesante

Como cada año por estas fechas, la Tierra atravesará los filamentos de partículas dejados por el cometa 55P/Tempel-Tuttle, lo que provocará una de las lluvias de meteoros mejor conocidas y estudiadas de todas, las Leonidas. Reciben este nombre porque los meteoros parecen surgir desde la constelación de Leo.

Cometa 55P/Tempel-Tuttle

Esta lluvia está activa desde el 8 al 28 de noviembre, teniendo su máximo de actividad el 18 de noviembre. Teniendo en cuenta la posición del radiante y la hora del máximo, lo mejor será observar hacia el final de la noche del 17 al 18 de noviembre. La Luna menguante molestará un poco con su brillo, pero siempre es interesante observar esta lluvia, ya que la elevada velocidad geocéntrica (70 km/s) produce meteoros rápidos, brillantes y algunos bólidos espectaculares.

Brillante bólido.

Lo interesante de esta lluvia de meteoros, es que cada 33 años tiene un gran incremento de actividad, produciendo auténticas tormentas meteóricas, las mayores nunca registradas, como la de 1833, donde se llegaron a contar del orden de 200.000 meteoros por hora. Según los testimonios, caían como si fuese lluvia.

Dibujo de la tormenta de 1833

Este periodo de 33 años coincide, como no podía ser de otra manera, con el periodo orbital del cometa progenitor de los fragmentos, que luego provocan los bellos meteoros al entrar y desintegrarse en nuestra atmósfera. La última gran actividad tuvo lugar entre 1999 y 2002, por lo que este año no tendremos un espectáculo tan grande, pero si podremos ver el nivel de actividad típico de las Leónidas, incluido algún que otro sorprendente bólido.

Fotografía durante las Leonidas de 2001

Suerte y cielos despejados.

2 comentarios:

  1. Me parece que no tendremos suerte :-(

    Debió ser una pasada ver llover, igual algún año tenemos suertte de poder verlo.

    ResponderEliminar
  2. Ojalaá se cumpla eso que dices. Y algún año podaamos verlo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...